Solicitud de Convalidación
El artículo explica cómo solicitar convalidación en la Universidad San Marcos, ya sea digital o presencial, con requisitos como cédula, formulario, títulos y programas de materias. El trámite dura 4 meses y requiere al menos 60% de compatibilidad. Para estudios extranjeros, se necesita reconocimiento oficial. Se cobra una tarifa para estudiantes avanzados y se debe iniciar al inicio del periodo académico.
Primer Contacto:
Informar el proceso de solicitud de convalidación digital. Aplica para cuando el estudiante no ha presentado nada y quiere información de cómo puede convalidar sus materias.
🚨Importante: Aclarar al estudiante que tiene un tiempo promedio de 4 meses. Debe iniciar el trámite al inicio del primer periodo a corde a la política A-SA-CO-PO02 POLÍTICA DE CONVALIDACIONES Y SUFICIENCIA
🎯 Proceso digital:
Los requisitos para la solicitud de convalidación digital son:
1. Fotocopia de la cédula por ambos lados. (vigente y legible)
2. Formulario de convalidación debidamente diligenciado el asesor lo puede enviar por correo electrónico al estudiante “Boleta de recibo de documentos”, debe llenarla a puño y letra de cada estudiante
3. Fotocopia del título de educación media. Si es para Licenciatura el estudiante debe presentar el título de Bachillerato.
4. Certificación de materias aprobadas (Con sello y firma)
5. Programas de cada una de las materias que desea matricular. (Propios de la Universidad con sello y firma)
Enviar toda la información escaneada en formato PDF al portal de consultas - No se aceptan documentos en fotos o en otro formato.
Si es un estudiante del IIIQ en adelante, se cobra 28,250 colones.
⚠️ RECORDAR: Solo tiene derecho a hacer una sola convalidación - Se aprueba la convalidación si coincide como mínimo en un 60% de compatibilidad entre los contenidos del programa.
🎯 Proceso físico/presencial:
1. Fotocopia de la cédula por ambos lados. (vigente y legible)
2. Formulario de convalidación debidamente diligenciado el asesor lo puede enviar por correo electrónico al estudiante “Boleta de recibo de documentos”, debe llenarla a puño y letra de cada estudiante
3. Fotocopia del título de educación media. Si es para Licenciatura el estudiante debe presentar el título de Bachillerato.
4. Certificación de materias aprobadas (Con sello y firma)
5. Programas de cada una de las materias que desea matricular. (Propios de la Universidad con sello y firma)
Los estudiantes pueden entregar los requisitos de documentación en un sobre sellado con el nombre del estudiante marcado en la parte exterior de lunes a viernes de 8:00 AM a 8:00PM y sábados de 8:00am - 12 MD en sede. Si es en CSU se debe consultar el horario en la página web.
🚨 Importante: Si la universidad en la que cursó es extranjera, aplican todos los documentos mencionados como requisitos, pero la universidad debe tener reconocidos los estudios por CONARE o MEP (Ministerio de Educación Pública) Si estudiante sacó el título en el extranjero debe traer el reconocimiento del MEP.
Segundo Contacto Derivación:
Colocar número de cedula, nombre del estudiante, correo electrónico y número de teléfono- derivar al área de servicio si el estudiante envía todos los documentos para su respectivo análisis y enviarlos al área de convalidaciones para que nos ayuden con el proceso. Recordar al estudiante que el proceso dura 4 meses.
Tiempo de respuesta: 8 días hábiles
Tipificación en Genesys: Académica
Tipificación en HubSpot: Convalidación | Solicitud de Convalidación
"
Informar el proceso de solicitud de convalidación digital. Aplica para cuando el estudiante no ha presentado nada y quiere información de cómo puede convalidar sus materias.
🚨Importante: Aclarar al estudiante que tiene un tiempo promedio de 4 meses. Debe iniciar el trámite al inicio del primer periodo a corde a la política A-SA-CO-PO02 POLÍTICA DE CONVALIDACIONES Y SUFICIENCIA
🎯 Proceso digital:
Los requisitos para la solicitud de convalidación digital son:
1. Fotocopia de la cédula por ambos lados. (vigente y legible)
2. Formulario de convalidación debidamente diligenciado el asesor lo puede enviar por correo electrónico al estudiante “Boleta de recibo de documentos”, debe llenarla a puño y letra de cada estudiante
3. Fotocopia del título de educación media. Si es para Licenciatura el estudiante debe presentar el título de Bachillerato.
4. Certificación de materias aprobadas (Con sello y firma)
5. Programas de cada una de las materias que desea matricular. (Propios de la Universidad con sello y firma)
Enviar toda la información escaneada en formato PDF al portal de consultas - No se aceptan documentos en fotos o en otro formato.
Si es un estudiante del IIIQ en adelante, se cobra 28,250 colones.
⚠️ RECORDAR: Solo tiene derecho a hacer una sola convalidación - Se aprueba la convalidación si coincide como mínimo en un 60% de compatibilidad entre los contenidos del programa.
🎯 Proceso físico/presencial:
1. Fotocopia de la cédula por ambos lados. (vigente y legible)
2. Formulario de convalidación debidamente diligenciado el asesor lo puede enviar por correo electrónico al estudiante “Boleta de recibo de documentos”, debe llenarla a puño y letra de cada estudiante
3. Fotocopia del título de educación media. Si es para Licenciatura el estudiante debe presentar el título de Bachillerato.
4. Certificación de materias aprobadas (Con sello y firma)
5. Programas de cada una de las materias que desea matricular. (Propios de la Universidad con sello y firma)
Los estudiantes pueden entregar los requisitos de documentación en un sobre sellado con el nombre del estudiante marcado en la parte exterior de lunes a viernes de 8:00 AM a 8:00PM y sábados de 8:00am - 12 MD en sede. Si es en CSU se debe consultar el horario en la página web.
🚨 Importante: Si la universidad en la que cursó es extranjera, aplican todos los documentos mencionados como requisitos, pero la universidad debe tener reconocidos los estudios por CONARE o MEP (Ministerio de Educación Pública) Si estudiante sacó el título en el extranjero debe traer el reconocimiento del MEP.
Segundo Contacto Derivación:
Colocar número de cedula, nombre del estudiante, correo electrónico y número de teléfono- derivar al área de servicio si el estudiante envía todos los documentos para su respectivo análisis y enviarlos al área de convalidaciones para que nos ayuden con el proceso. Recordar al estudiante que el proceso dura 4 meses.
Tiempo de respuesta: 8 días hábiles
Tipificación en Genesys: Académica
Tipificación en HubSpot: Convalidación | Solicitud de Convalidación
"