Servicio - Solicitud de Convalidación
El artículo explica cómo solicitar convalidación en la Universidad San Marcos, ya sea digital o presencial, con requisitos como cédula, formulario, títulos y programas de materias. El trámite dura 4 meses y requiere al menos 60% de compatibilidad. Para estudios extranjeros, se necesita reconocimiento oficial. Se cobra una tarifa para estudiantes avanzados y se debe iniciar al inicio del periodo académico.
Primer Contacto:
Informar el proceso de solicitud de convalidación digital. Aplica para cuando el estudiante no ha presentado nada y quiere información de cómo puede convalidar sus materias.
🚨Importante: Aclarar al estudiante que tiene un tiempo promedio de 4 meses. Debe iniciar el trámite al inicio del primer periodo a corde a la política A-SA-CO-PO02 POLÍTICA DE CONVALIDACIONES Y SUFICIENCIA
🎯 Proceso digital:
Los requisitos para la solicitud de convalidación digital son:
1. Fotocopia de la cédula por ambos lados. (vigente y legible)
2. Formulario de convalidación debidamente diligenciado el asesor lo puede enviar por correo electrónico al estudiante “Boleta de recibo de documentos”, debe llenarla a puño y letra de cada estudiante
3. Fotocopia del título de educación media. Si es para Licenciatura el estudiante debe presentar el título de Bachillerato.
4. Certificación de materias aprobadas (Con sello y firma)
5. Programas de cada una de las materias que desea matricular. (Propios de la Universidad con sello y firma)
Enviar toda la información escaneada en formato PDF al portal de consultas - No se aceptan documentos en fotos o en otro formato.
Si es un estudiante del IIIQ en adelante, se cobra 28,250 colones.
⚠️ RECORDAR: Solo tiene derecho a hacer una sola convalidación - Se aprueba la convalidación si coincide como mínimo en un 60% de compatibilidad entre los contenidos del programa.
🎯 Proceso físico/presencial:
1. Fotocopia de la cédula por ambos lados. (vigente y legible)
2. Formulario de convalidación debidamente diligenciado el asesor lo puede enviar por correo electrónico al estudiante “Boleta de recibo de documentos”, debe llenarla a puño y letra de cada estudiante
3. Fotocopia del título de educación media. Si es para Licenciatura el estudiante debe presentar el título de Bachillerato.
4. Certificación de materias aprobadas (Con sello y firma)
5. Programas de cada una de las materias que desea matricular. (Propios de la Universidad con sello y firma)
Los estudiantes pueden entregar los requisitos de documentación en un sobre sellado con el nombre del estudiante marcado en la parte exterior de lunes a viernes de 8:00 AM a 8:00PM y sábados de 8:00am - 12 MD en sede. Si es en CSU se debe consultar el horario en la página web.
🚨 Importante: Si la universidad en la que cursó es extranjera, aplican todos los documentos mencionados como requisitos, pero la universidad debe tener reconocidos los estudios por CONARE o MEP (Ministerio de Educación Pública) Si estudiante sacó el título en el extranjero debe traer el reconocimiento del MEP.
Segundo Contacto Derivación:
Colocar número de cedula, nombre del estudiante, correo electrónico y número de teléfono- derivar al área de servicio si el estudiante envía todos los documentos para su respectivo análisis y enviarlos al área de convalidaciones para que nos ayuden con el proceso. Recordar al estudiante que el proceso dura 4 meses.
Tiempo de respuesta: 8 días hábiles
Tipificación en Genesys: Académica
Tipificación en HubSpot: Convalidación | Solicitud de Convalidación
Informar el proceso de solicitud de convalidación digital. Aplica para cuando el estudiante no ha presentado nada y quiere información de cómo puede convalidar sus materias.
🚨Importante: Aclarar al estudiante que tiene un tiempo promedio de 4 meses. Debe iniciar el trámite al inicio del primer periodo a corde a la política A-SA-CO-PO02 POLÍTICA DE CONVALIDACIONES Y SUFICIENCIA
🎯 Proceso digital:
Los requisitos para la solicitud de convalidación digital son:
1. Fotocopia de la cédula por ambos lados. (vigente y legible)
2. Formulario de convalidación debidamente diligenciado el asesor lo puede enviar por correo electrónico al estudiante “Boleta de recibo de documentos”, debe llenarla a puño y letra de cada estudiante
3. Fotocopia del título de educación media. Si es para Licenciatura el estudiante debe presentar el título de Bachillerato.
4. Certificación de materias aprobadas (Con sello y firma)
5. Programas de cada una de las materias que desea matricular. (Propios de la Universidad con sello y firma)
Enviar toda la información escaneada en formato PDF al portal de consultas - No se aceptan documentos en fotos o en otro formato.
Si es un estudiante del IIIQ en adelante, se cobra 28,250 colones.
⚠️ RECORDAR: Solo tiene derecho a hacer una sola convalidación - Se aprueba la convalidación si coincide como mínimo en un 60% de compatibilidad entre los contenidos del programa.
🎯 Proceso físico/presencial:
1. Fotocopia de la cédula por ambos lados. (vigente y legible)
2. Formulario de convalidación debidamente diligenciado el asesor lo puede enviar por correo electrónico al estudiante “Boleta de recibo de documentos”, debe llenarla a puño y letra de cada estudiante
3. Fotocopia del título de educación media. Si es para Licenciatura el estudiante debe presentar el título de Bachillerato.
4. Certificación de materias aprobadas (Con sello y firma)
5. Programas de cada una de las materias que desea matricular. (Propios de la Universidad con sello y firma)
Los estudiantes pueden entregar los requisitos de documentación en un sobre sellado con el nombre del estudiante marcado en la parte exterior de lunes a viernes de 8:00 AM a 8:00PM y sábados de 8:00am - 12 MD en sede. Si es en CSU se debe consultar el horario en la página web.
🚨 Importante: Si la universidad en la que cursó es extranjera, aplican todos los documentos mencionados como requisitos, pero la universidad debe tener reconocidos los estudios por CONARE o MEP (Ministerio de Educación Pública) Si estudiante sacó el título en el extranjero debe traer el reconocimiento del MEP.
Segundo Contacto Derivación:
Colocar número de cedula, nombre del estudiante, correo electrónico y número de teléfono- derivar al área de servicio si el estudiante envía todos los documentos para su respectivo análisis y enviarlos al área de convalidaciones para que nos ayuden con el proceso. Recordar al estudiante que el proceso dura 4 meses.
Tiempo de respuesta: 8 días hábiles
Tipificación en Genesys: Académica
Tipificación en HubSpot: Convalidación | Solicitud de Convalidación
Convalidaciones Internas: Confirmado 🤩, ya se está gestionando y aprobando a nivel de sistema las convalidaciones internas. Estos casos deberán derivarse al área de Registro, quienes nos apoyarán con la gestión.
Es fundamental que el caso se envíe con toda la información completa, incluyendo:
-
-
Hoja de vida académica del plan que el estudiante tiene completo.
-
Detalle de las materias y el plan al que desea homologar.
-
En caso de que la información no esté completa, el caso será devuelto.
🚧📢 Convalidación: Lo puede hacer máximo en su segundo cuatrimestre sin costo y sujeto a validación; sin embargo, es importante recalcarle al estudiante que de ser posible sea siempre en el primer cuatrimestre, a partir del tercero supuestamente tiene ese valor, por lo general, no se cobra, pero en ese caso ya queda en validación si procede o no por parte de Mauricio. -